CURIOSIDADES

No sé a vosotros, pero a mí me gusta echarle un vistazo a los “contenidos extra” de algunas películas, para ver cómo ha sido el proceso de creación. De hecho, en ocasiones, es más interesante el making-of que la peli en sí 😛

Por esta razón, en mis muchos encuentros con lectores jóvenes y no tan jóvenes, el tema principal de las sesiones suele ser “cómo se escribe una novela”. Y durante la charla hablamos sobre la creación de los personajes, la historia, la ambientación, las portadas…

Como no quiero aburriros, aquí solo voy a contar algunas cosillas, pero, si sentís curiosidad por lo que sea, no dudéis en poneros en contacto conmigo y preguntarme lo que queráis.

LA PORTADA

portada usadv

¿Cómo se hace la portada de un libro? Pues supongo que dependerá de muchos factores, pero, en mi caso, os garantizo que se trata de un proceso largo y trabajoso… Aunque también muy divertido.

El diseñador de las portadas de Uhlma y de Un sueño a dos voces ha sido el mismo. Y, en ambas ocasiones, ha mostrado su paciencia y buen hacer. Así que, desde estas líneas, muchas gracias a Juan Pablo por su trabajo y su tiempo.

Uhlma. Emdls.

Portada Uhlma II

Pero volvamos al proceso.

¿Cómo se hace una portada? Comenzamos con una página en blanco:

pagina-en-blanco_19-130226

Y solo tenemos claro que va a haber dos cosas: el título y las imágenes.

El título ya lo sabemos: UN SUEÑO A DOS VOCES

¿Y las imágenes…? Ahí está lo complicado. Tiene que ser algo relacionado con la historia pero que tampoco desvele demasiada información. El diseño tiene que marcar un poco el estilo del libro: juvenil, romántico, ágil, musical… Es bueno que aparezcan personas, pero esto tiene la gran pega de que va a resultar muy difícil encontrar a alguien que encaje con los personajes de la novela.

Ese párrafo de arriba es parte del pedaleo mental que precede a la búsqueda de imágenes en internet. ¿Queréis ver la primeras que seleccionamos? Ahí las tenéis:

6077552-acustica-y-guitarras-electricas-aisladas-sobre-blanco 7767023-juego-de-la-nina-pelirroja-en-la-guitarra-en-dia-ventoso 9477563-fondo-rojo-abstracta-de-musica 10045634-fondo-de-musica-grunge-abstracto-beige-con-guitarra 12044868-microfono-de-oro-clasico-y-auriculares 12707143-la-guitarra-en-la-antigua-habitacion-de 13319079-mujer-escuchando-musica-chica-estudiante-de-fuera-en-el-parque-escuchando-musica-en-los-auriculares- 18426105-bastante-joven-relajarse-y-encontrar-algo-de-inspiracion-en-un-parque 18426108-mujer-joven-linda-relajarse-y-conseguir-inspirado-con-su-guitarra-en-el-parque 18600830-musico-varon-joven-que-recorre-con-su-guitarra-acustica 18738326-chica-joven-con-la-guitarra-acustica-y-su-novio-en-el-bach 19119955-atractivo-romantica-guitarrista-juego-emplazamiento-musica-roca-de-la-playa 19277283-individuo-con-la-guitarra-en-la-espalda 145071677

Con este material y otro que se va buscando sobre la marcha, el diseñador empieza a darle vueltas a la cabeza y a realizar los primeros bocetos que, habitualmente, son descartados, pero que son necesarios para comenzar el proceso de creación.

Las primeras portadas que me llegaron fueron estas:

4

 1

Aunque me hubiera parecido perfecta, le hubiera pedido al diseñador que siguiera trabajando para tener unas cuantas entre las que elegir, pero como, además, no me terminaban de convencer… Poco después recibí la siguiente propuesta:

5

Estaba claro que había que seguir trabajando y buscando una imagen que nos convenciera, porque, como habréis podido comprobar, las que habíamos seleccionado al principio no nos sirvieron de mucho. En esas estábamos cuando recordamos que, tiempo atrás, mientras preparábamos la portada de Uhlma, habíamos descartado una foto porque no nos convencía para ese título, pero que sí podía encajar en esta nueva historia. La foto en cuestión era esta:

Giulia

No es nada fácil encontrar a una persona que encarne a la perfección al personaje de un libro, y menos cuando eres el autor. Pero la verdad es que la chica de esta foto (a la que no he tenido el gusto de conocer) se asemeja bastante a la idea que yo tenía de la protagonista de Un sueño a dos voces. Y, por esta razón, le dije al diseñador que probara qué tal quedaba su imagen en la portada. El resultado fue este:

2

7

Me gustaron bastante, sobre todo la de arriba, pero como no es bueno confiar solo en el propio criterio, pregunté a unos cuantos conocidos y me dijeron lo que era evidente: si la historia va de un chico y una chica, deberían salir los dos en la portada, ¿no?… Así que seguimos buscando 🙂

Y, para no alargar demasiado la historia, os diré que me llegaron los dos últimos bocetos:

6

portada usadv

Con todo este material, decidimos hacer una sencilla encuesta aprovechando las redes sociales, para que la gente dijera cuál de todas las portadas les gustaba más y por qué. Tras unos cuantos días de comentarios y votaciones, las dos portadas con mayor aceptación fueron estas dos últimas. Para ser honrados, diré que la que más votos logró en intenet fue la penúltima. Sin embargo, tras comentarlo con la editorial y con algunas personas relacionadas con el mundo del diseño gráfico, optamos por elegir la última imagen que os he puesto, tanto por la estética como por lo que transmite. Nos pareció que se ajusta más al tono de la novela.

Aún así, supongo que habrá gente que hubiera preferido alguna de las portadas que descartamos, otros a los que no les gustará ninguna y otros a los que les parecerán bien varias, ¿no? Pero ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos y para gustos hay colores 😛

FUENTES DE INSPIRACIÓN

En mis visitas a colegios, hay varias preguntas que se repiten en casi todas las sesiones. Una de ellas es “¿vas a hacer la película de alguno de tus libros?”. Mi respuesta siempre es la misma, “eso sería genial, pero no depende de mí”. Y aprovecho para explicarle a los asistentes de un modo muy esquemático cómo funciona lo de llevar al cine un libro.

images

Otra pregunta habitual es: “¿en qué te has inspirado para crear tus libros?”. La respuesta varía dependiendo de la novela de la que estemos hablando, porque cada una tiene su historia. Pero también suelo dar una contestación más o menos similar, diciéndoles que al final las fuentes de inspiración son:

-Nuestras experiencias: ya sea lo que hemos visto, vivido, leído o escuchado.

-Lo que nos gustaría haber vivido: esos sueños que todos tenemos.

-Lo que imaginamos: esas historias que se nos ocurren cuando la mente toma su propio curso sin que la guíe la razón.

Y, con cierta frecuencia, estas tres fuentes de inspiración se entremezclan a lo largo del proceso de escritura, muchas veces de un modo inconsciente.

LA-FUENTE-DE-INSPIRACION-a29306235

¿Cuál fue la fuente de inspiración de Un sueño a dos voces?

El punto de partida es un hecho muy, muy simple.

Hace muchos años, mientras iba por la calle con unos amigos, al pasar por una plaza vi a una chica extranjera tocando la guitarra y cantando suavemente. En la funda de su guitarra se veían algunas monedas que habían echado los viandantes. No se trataba de una chica especialmente atractiva ni tenía una gran voz. Pero el hecho es que, sin saber por qué, me vino a la mente la pregunta de cuál sería la historia de esa joven, que se encontraba en un país distinto al suyo, cantando en un lugar público para conseguir algo de dinero.

list_640px

Nunca más supe de la chica en cuestión y tampoco es que le haya dado muchas vueltas a aquel breve suceso, pero, de vez en cuando, me venía a la cabeza esa imagen y mi imaginación pugnaba por extraer una historia de esa escena. Así que, mientras terminaba de escribir el segundo tomo de Uhlma y comenzaba a plantearme cuál sería mi siguiente proyecto, empecé a meditar la posibilidad de retomar aquella experiencia casi perdida en el tiempo y ver qué salía de ahí… Y han salido un montón de páginas 🙂

La tercera pregunta que me suelen plantear los jóvenes con los que tengo la suerte de charlar en mis encuentros con lectores es: “¿te has basado en algún libro o película para escribir tus novelas?” También tengo una respuesta tipo: “conscientemente, no. Inconscientemente, seguro que sí”. Y es que, aunque uno intenta ser original, es imposible no dejarse influenciar por todo lo que hemos visto y leído.

inspiracion

Sin embargo, cuando me planteen esa misma pregunta sobre Un sueño a dos voces, la respuesta será distinta: “sí, sí que me he basado en cosas ya existentes”. Y como no es ningún secreto, lo cuento aquí para que lo lea quien quiera.

Soy profesor de inglés de alumnos de ESO y, desde un principio, he procurado aprovechar los gustos de mis alumnos para confeccionar actividades que les pudieran resultar atractivas y, a la vez, provechosas. Así que, además de los libros previstos para cada curso, siempre que daba tiempo intentábamos trabajar con canciones, películas, juegos…

Hace unos años, cuando se pusieron de moda las películas de High School Musical, hice todo lo posible para aprovechar su éxito en mis clases, con cuadernillo de actividades incluido :P. La verdad es que terminé sabiéndomelas de memoria de tanto verlas y escuchar y trabajar la banda sonora.

hsm1

La primera de estas películas me pareció muy entretenida y todo un acierto de sus creadores. Las otras dos, a mi modo de ver, van perdiendo fuerza e interés, pero, aún así, hay que reconocer que están muy elaboradas.

Como os decía al principio, me gusta ver los contenidos extras de algunas películas y, en este caso, fueron todo un descubrimiento porque encontré muchas tomas de los ensayos de las coreografías. Cuando ves un musical, lleno de bailes individuales o en grupo, es fácil olvidar que, para llegar a ese resultado, hay que dedicar muchas horas a practicar cada paso.

Resumiendo: tanto la película de High School Musical como los reportajes sobre los ensayos han aportado su granito de arena a mi libro.

Os pongo aquí un par de vídeos del backstage de la segunda película de esta serie:

Siguiendo con los musicales de Disney… Como nunca había visto la serie ni sabía casi nada sobre la existencia de ese personaje, me llamó muchísimo la atención el éxito de Hannah Montana.

Hannah-montana-movie-poster

No sé si lo recordarás, pero hubo unas navidades en las que, si entrabas en un centro comercial, te encontrabas con la imagen de Miley Cyrus a la vuelta de cada esquina: edredones, estuches, mochilas, juegos, vídeos, toallas, perfumes, maquillajes, guitarras… ¡Estaba en todas partes! 🙂

3099850148_03ea3d08d8

Y, una vez más, la pregunta que me surgió fue: “¿qué tiene este personaje, esta serie, esta película para lograr tanto éxito?”. No soy experto en la materia, pero creo que todos podemos dar una respuesta sencilla. Además de que las canciones puedan resultar pegadizas, y las historias más o menos divertidas, Hannah Montana encarna las aspiraciones de muchos y muchas jóvenes. El éxito, la fama, el glamour, los coches de lujo, los conciertos, los programas de televisión, vestir a la última moda, ser un referente…

hannah montana3

Quién no ha soñado con ser una estrella. Cada uno en el ámbito de sus ilusiones. A algunos les tirará por el lado deportivo: ser un crack mediático que triunfe tanto en el terreno de juego como en la vida social. Otros soñarán con destacar en el mundo del cine o de la moda. Y seguro que no son pocos los que desearían convertirse en estrellas de la música…

paparazzi

No creo que haya nada malo en soñar, aunque muchas veces, con el tiempo, uno tenga que reconducir esos sueños hacia algo más real, o al menos más asequible. Pero, si no te pones metas altas, la vida pierde chispa.

Resumiendo: Hannah Montana y su mundo del espectáculo también han influido de algún modo en algunos pasajes de mi novela.

Seguimos. Aunque ya he hecho una mención a este programa televisivo en el apartado de “banda sonora”, e incluso en la misma novela, es innegable que Operación Triunfo ha sido una fuente de inspiración para algunos momentos de Un sueño a dos voces.

Operacion_Triunfo_2001-2002_Canta_Disney--Frontal

La verdad es que no lo seguí demasiado en su día, pero, con el despliegue publicitario que este programa llevó consigo, resultaba casi imposible no conocer a los concursantes más destacados y escuchar los temas más populares 😉

Os pongo aquí el inicio de la Gala Disney de OT

Y, para terminar, citaré una película que también ha influido de algún modo en la creación de esta novela. Se titula The Wonders.

The_Wonders-Caratula

Es un poco antigua, de 1996. Cuenta la historia de un grupo de música desde sus orígenes hasta su disolución. Aunque la vi hace mucho tiempo, guardo un buen recuerdo de ella y creo que aporta una visión interesante sobre el mundo discográfico.

No he encontrado ningún trailer en castellano. Os pongo dos en inglés, aunque en el primero apenas hablan 🙂

Seguramente habrá habido otros muchos “factores externos” que hayan intervenido de un modo u otro en el proceso de creación de Un sueño a dos voces, pero yo creo que estos han sido los principales o, al menos, los que han influido de un modo más consciente por mi parte.

5 pensamientos en “CURIOSIDADES

  1. ¡Hola!En estos momentos estoy a la mitad de UN SUEÑO A 2 VOCES permitanme felicitar al autor de tan maravillosa novela con esos toques de humos que te hacen sonreir de vez en cuando es un libro muy realista que cuenta la historia de 2 vidas muy distinats que acaban entrecruzandose un dia cualquiera en una situación de lo mas cómica ojala todos los autores de novelas escribieran asi ¡Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s